Utiliza un VPS para tus proyectos Web, ¡Aprende cómo !

servidores ene. 15, 2020

Si estas dentro del desarrollo de proyectos web, ya sea como gestor, implementador o desarrollador, sabes la importancia que tiene un servidor o hosting, y es que sin un servidor el proyecto web no puede vivir.

Servidores hay muchos y son ofrecidos por diversas empresas en planes de pago que abarcan todos los sabores, van desde los mas simples por un par de dolares (literalmente) pasando por los llamados "business" hasta los "VPS" y propiamente "Dedicados".

Pero qué significa y cómo se debe entender el termino dedicado y cada uno de los otros tipos.

Lo voy a explicar sin entrar en tanto tecnicismo ni teoría.

SERVIDOR COMPARTIDO - (Shared Hosting)

Imagínate que eres un consultor independiente y tienes una lista de clientes (cartera) que deben visitarte ocasionalmente, para ello necesitas rentar una oficina, pero tu presupuesto es limitado, por ello buscas y contratas un espacio, digamos grande, pero que no tiene divisiones adecuadas y esta compartido por muchos otros "profesionales" los cuales no conoces o a qué se dedican.

Tu le darás a tus clientes esa dirección para que te visiten. El problema es que no sabes cuál es la manera de actuar de tus "vecinos" y puede que si alguien hacen algo indebido, van a relacionarte indirectamente, lo cual puede llevar a que pierdas seriedad con tus clientes ademas de que posiblemente formes una mala reputación.

Situado en este ejemplo, lo mismo sucede cuando rentas un servidor compartido para tu proyecto web. Estas alquilando una partecita de una computadora virtualizada (muchas veces) en la cual la compartes con muchas otras webs, que no sabes a que se dedican, si distribuyen o no malware, si hacen o no SPAM. ¿Pero cuál es la consecuencia de esto? Simple, si hacen cosas indebidas, la primera consecuencia será la penalización por parte de Google en su buscador.

Entonces, ¿es siempre malo tener un servidor compartido? No del todo, pero se tiene que saber cuales son las consecuencias que podrían ocurrir y debes contraponerlo con los objetivos del proyecto, inversión y rentabilidad que tendrá.

SERVIDOR PRIVADO VIRTUAL - VPS

El Virtual Private Server o VPS por sus siglas en ingles es una excelente opción, pero cómo lo podemos entender.

Tomemos el mismo ejemplo del consultor independiente. Resulta que ahora tienes un poco mas de presupuesto, ya que tus clientes te pagan lo suficiente y la inversión lo vale. Entonces en lugar de rentar una oficina compartida, optas por tu propia oficina con puerta a la calle, es decir tu propia dirección. Si bien tu deberás encargarte de colocar la seguridad correspondiente a esa oficina, como alarma, rejas, videocámaras y demás, la inversión lo vale ya que es tuya. Con esto tus clientes cuando te visiten estarán mas a gusto, ya que puedes personalizar tu oficina como mejor te parezca, ¿suena bien no?. Lo mismo sucede con un VPS.

El VPS es una maquina virtual solo para ti, con su propia dirección IP, es decir te aseguras que nadie mas en el planeta entero tenga tu misma dirección IP. Ademas que puedes instalar lo que se te antoje y levantar cualquier proyecto web que tengas en mente o que se te presente. Las posibilidades de expandir la capacidad de un VPS son muy flexibles, es decir puedes escalar rápidamente sin necesidad de parar tus operaciones.

SERVIDOR DEDICADO

Sigamos con nuestro ejemplo en donde ahora eres un consultor de prestigio. Resulta que el negocio fue tan bien que ahora tus necesidades no se dan abasto con una oficina independiente, pues tienes la necesidad de tener un equipo de personas para diversas tareas. Por ello lo que haces ahora es conseguir un edificio propio. Estableces diversos departamentos que desarrollan tareas distintas. Claro, ahora seras el encargado del mantenimiento de todo el edificio y ver que toda la instalación funcione correctamente. Tus clientes ahora no solo estarán mas cómodos aun, también tendrás la capacidad de asumir casi cualquier tipo de tarea o proyecto que se te presente.

Entonces con un Servidor Dedicado lo que haces es rentar una computadora física entera, si ¡Toditita para ti! Te aseguras que todos los recursos de procesamiento de esa computadora sean solo para lo que tu necesitas.

Ahora que he explicado de una manera sencilla cuál es la importancia de un servidor y los tipos de servidores que podemos encontrar, por experiencia propia recomiendo el uso de VPS.

Es cierto que la configuración la debemos hacer nosotros mismos, pero les aseguro que vale la pena. Me permite levantar cualquier proyecto en cualquier lenguaje de programación, no es que domine todos, pero me da la flexibilidad para asumir casi cualquier proyecto web.

Dentro de todas las empresas que hay, y solo por mencionar a las mas representativas, podría decir que me ha ido bien con BlueHost (para shared hosting), Amazon Web Services (VPS) y claro sobre todo con DigitalOcean (VPS), me quedo con este ultimo de momento.

RECIÉN EMPIEZO, ¿CÓMO CONFIGURO MI SERVIDOR?

El primer paso que debes de dar si haz decidido tomar las riendas de tus proyectos y tener una buena base es ir por un VPS, son relativamente económicos (aprox $10/m) y configurables. Ahora claro, todo esto se hace mediante linea de comando usando GNU/Linux. Tranquilo, no te asustes, es bastante fácil de aprender (¡enserio!) además es como hablar ingles, afuera casi todo se mueve dentro de linux. De esta manera estarás estandarizando tu trabajo conforme a buenas practicas.

¿NECESITAS UN POCO DE GUÍA PARA EMPEZAR?

Este Jueves 30 de enero del 2020, a las 7:30 pm, realizaremos una charla en el Meetup de DigitalOcean Lima, sobre Cómo iniciar con tu primer VPS y no morir en el intento.

Compartiré mi experiencia para guiarte paso a paso, desde cómo aperturar una cuenta en DigitalOcean, configurarlo correctamente y dejar instalado un proyecto web.

¿Dónde será el evento?

Lo realizaremos en Laboratoria, en las oficinas de Barranco - Lima, todos los detalles los puedes ver en el enlace de registro, aquí → https://www.meetup.com/es-ES/DigitalOceanLima/events/267830017/


Requisitos: Llevar tu laptop y registrarte en el evento para recibir las demás instrucciones y recomendaciones.

Recuerda que este evento es Totalmente GRATIS la finalidad es apoyar a la comunidad a emprender mejor sus proyectos tecnológicos.

PSST: Incluiré un cupón por $10, lo que equivale a un mes de uso en DigitalOcean.

¿Tienes preguntas? me las puedes enviar por twitter a @emtv o a mi correo > edgardo[at]tupino[dot]com.

Edgardo T

WordPress Frontend Dev → #AndinaDigital | Bytes Libres & Café cargado.