El trabajo en remoto y la verdad de este en tiempos del corona virus.

mar. 13, 2020

Apropósito de la coyuntura global va el título de la entrada, la intensión es comentar un poco sobre la importancia de esta modalidad de trabajo, que si bien ha ido creciendo cada vez más gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día se está volviendo en una solución para las restricciones de movilidad y de reunión.


El COVID-19 en el 2020

Actualmente muchos países tienen casos del COVID-19, pero este post no es para hablar de este virus tan contagioso, si no sobre algunos de sus efectos.

Si quieres saber como va la expansión de este virus te sugiero dos cosas, la primera revisar este mapa y fijarte en la curva de recuperaciones de color verde en la parte inferior derecha. Para prevenir esta enfermedad empieza ahora por lavarte las manos con agua y jabón y evitar contacto directo físico con personas de no se absolutamente necesario.

A razón de todo esta "pandemia" diversos eventos tecnológicos se han suspendido como el Google I/O 2020.

Sucede que ahora es el momento en que muchas organizaciones van a empezar a implementar la modalidad de trabajo en remoto. Pero esto ¿cómo se come? ¿qué es? y ¿cómo se hace?. Empresas como Apple han empezado a sugerir y alentar a sus trabajadores a ejecutar protocolos de trabajo remoto, para evitar posibles contagios.

via GIPHY

¿Pero de que se trata el trabajo en remoto o teletrabajo?

Básicamente es realizar el trabajo y cumplir con tus responsabilidades en un lugar diferente al de tu oficina, tu casa por ejemplo, utilizando herramientas tecnológicas, como aplicaciones de comunicación, gestión de tareas, etc.

La gran pregunta es: ¿todas las organizaciones están preparada para trabajar en remoto?. El trabajo en remoto no es únicamente sentarse y escribir un email o dar un reporte, es mucho más. Se trata de cumplir con las operaciones de la organización y de tu puesto con la ayuda de la tecnología, manteniendo un equilibrio en la productividad y tu vida personal (sí acuérdate que somos personas y debemos hacer algo mas que trabajar)

Actualmente hay muchos oficios y profesiones que pueden desempeñarse de manera remota, y las ocupaciones van desde el tradicional desarrollador de software, diseñador, pero también lo pueden ser abogados, médicos, contadores, e incluso personas que arman listas de Spotify que escuchas todos los días.

Photo by ThisisEngineering from Pexels

Ok! mi organización aprobó el trabajo en remoto, ¿qué hago ahora?

Trabajar en casa, levantarse sin prisas, tener la comodidad del hogar, son los términos que se usan para el trabajo en remoto, pero no hay verdad más distanciada que esta. Lo cierto es que el trabajo en remoto demanda una muy buena ración de disciplina, que es difícil conseguir.

Aquí te dejo unos tips y cosas que deberías plantearte como una rutina de remote work:

  • Establece un horario para trabajar (que coincida con los horarios de tu organización).
  • Establece un lugar para trabajar (tu escritorio, tu mesa, un café, un coworking)
  • Levántate temprano, dúchate y prepárate como si fueses a ir a la oficina.
  • Elige ropa cómoda diferente a tu pijama (algo casual y cómodo).
  • Toma desayuno y si te gusta, un café bien cargado.
  • Conectarte a tu entorno de trabajo.
  • Saluda a tus compañeros y revisa tus tareas.
  • Ejecuta tus pendientes (puedes usar Trello o Asana -  por favor deja las hojas de cálculo).

Si todo sale bien en medio día tendrá todo el trabajo de un día de la oficina (un día muy productivo).

Siendo una organización : ¿Cómo preparo a mi organización para "teletrabajar"?

Si eres una organización o el encargado de tu equipo de trabajo puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Elige cuáles son las actividades que deben realizar (informes, emails, atención al cliente, desarrollo de software, contabilidad, etc).
  • Establece quienes van a integrar tu equipo de trabajo.
  • Establece un horario en el cual se deban conectar todos al mismo tiempo.
  • Escoge las mejores herramientas de gestión, para la comunicación, Slack. Para las tareas Trello. Para los archivos Google Drive y demás necesidades que tengas.
  • Establece un horario de reuniones matutinas, quizás al iniciar el día, donde hacen un saludo y reporte de lo que hicieron ayer, que harán hoy y que cosa les da mas dificultad.

Con estas pautas puedes iniciar un entorno remoto de trabajo, siempre considerando todas las necesidades que debes cubrir.

Cómo trabajar en la cultura remota y trabajar en equipo

Lograr que el equipo pueda sincronizarse en la modalidad de trabajo remoto puede ser un gran reto para tu organización, pero una vez establecido, la productividad de tu equipo aumentará, e incuso como organización puedes ahorra muchos costos, por ejemplo y para empezar, tiempos muertos de oficina, alquiler de la misma, electricidad y servicios.

Photo by ThisisEngineering from Pexels

La clave para tener un equipo remoto funcional radica en dos cosas:

  1. Mantener al equipo motivado
  2. Mantener una comunicación constante y real con el mismo.

Por ejemplo usando Slack pueden hacer sesiones de videollamadas, incluir emojis en las conversaciones, usar aplicación de gestión e integración de otros servicios que amenicen toda la conversación. Realizar una gestión de un espacio de trabajo es slack no es fácil, pero una vez hecho tu equipo estará motivado.

Vaya! es demasiada belleza para ser verdad.

Suena bien, pero es el resultado del trabajo de una adecuada organización. Algunas de las empresas que trabajan en remoto son, por excelente Automattic (la empresa que esta detrás de WordPress. Por supuesto Spotify, Google,

Si tu negocio es presencial, incluso allí puedes adaptarse a modificar acciones e implementar trabajo en remoto. Por ejemplo puedes establecer que los cargos administrativos se desempeñen en remoto. Si tienes despacho que atender, puedes contratar algún servicio de entrega y establecer la recepción de ordenes por email o por las redes sociales. Dependerá mucho de la estrategia que establezcas.

Aspecto legales en Perú para la implementación y reconocimiento del trabajo en remoto

En esta parte del planeta aun esta en pañales el teletrabajo y se lee y se siente la palabra como algo futurista y oculto, la verdad es que solo se limita a lo que nosotros como organización o trabajadores podemos hacer.

Solo el 2016, se registró (si el MINTRA tiene un registro) 648 trabajadores en la modalidad de teletrabajo, y es que la falta de delegación, confianza y sobre todo la fata del establecimiento de una cultura corporativa y organizacional.

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Consideraciones finales

Les recomiendo que puedan conversar con los directivos y gerentes de sus organizaciones y poder establecer una estrategia adecuada para poder afrontar los diversos retos que la sociedad va a imponer, por que si no es hoy el COVID-19, mañana será otra cosa.

Si tienes dudas, quieres conversar acerca de como implementar una estrategia de remote work, envíame un tweet y conversemos u organicemos un hangout grupal para que toda la comunidad pueda beneficiarse, podríamos resolver dudas en grupo.

Si te gusta la idea envía este tweet haciendo clic aquí

Si prefieres comunicarte conmigo directamente, Puedes hacerlo en la sección de contacto haciendo clic aquí o envíame un email o tweet desde este enlace.

[imagen referencial]

BONUS!

Si quieren un poco más de información les comparto este minicurso de TreeHouse, sobre como llevar un entorno de trabajo remoto

Y si te interesó el contenido puedes explorar todas los cursos que Treehouse ofrece haciendo clic aquí


Edgardo T

WordPress Frontend Dev → #AndinaDigital | Bytes Libres & Café cargado.